UNA NOCHE EN LA TABERNA GRIEGA DE LA CALLE DEL TESORO EN MADRID
Desde hace ya unos cuantos años, allá por los 90, la Taberna Griega de la calle del Tesoro numero 6, en pleno barrio de Malasaña, es nuestra segunda casa griega o Spity. Allí celebramos los buenos momentos pasados en los viajes con nuestros amigos y clientes, comiendo, bebiendo y bailando, rompiendo los platos de la suerte al ritmo del sirtaki y otras danzas. De esta forma nos trasportamos durante la velada a nuestra querida patria griega.
Cuando traspasas la puerta de la taberna y todo está tranquilo, la decoración marinera en las paredes, el azul y el blanco que lo inunda todo, las pequeñas mesas y banquetas esperando a los comensales, no puedes imaginar lo que va a venir…
Ya se llenan las mesas y el clamor de los comensales van creando un ambiente especial, van saliendo las especialidades del menú, los entrantes o “pikilia”, a base de taramusalata, chachiki, melichano salata, faba, y la tradicional ensalada joriatiki regado con jarras de cerveza, vino o sangría Para cuando llega el plato de Musaka con su buen sublaki y la carne de girós, ya un extraño espíritu va cautivando a los comensales. A los postres a base de baklaba, comienza la música, los danzantes sorprenden con sus varoniles pruebas alrededor de un vaso, con las melodías y danzas del zembekiko.
Finalmente, los platos se quiebran al contacto con el suelo como señal de buena suerte y petición a los dioses de una vida plena.
Nos marchamos de la taberna siempre deseando volver para revivir nuestro viaje a Grecia y si no hemos ido nunca al país de Ulises, llevar en nuestro corazón el sueño de visitarlo….
Gracias por los grandes momentos vividos en la Taberna Griega.